Una boda al más puro estilo «vaqueiro» en el siglo XXI
Jairo y Beatriz
Braña de Aristébano (Asturias) – 28 julio 2019
- UNA BODA VAQUEIRA DEL SIGLO XXI
El pasado verano de 2019 asistimos a la 61ª edición del Festival Vaqueiro y la Vaqueirada en la braña de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, en la braña asturiana. Allí tuvimos la suerte de participar de la celebración de una “boda vaqueira” al estilo de las que se celebraban en el siglo pasado, cuya tradición se mantiene intacta a través de los años.
De turismo por el occidente asturiano, viviendo las viejas tradiciones de la Fiesta Vaqueira. Jairo Feito y Beatriz Pérez, fueron los protagonistas de la 61ª edición de la boda vaqueira celebrada en el Alto de Aristébano, el domingo 28 de julio de 2019.
La fiesta está dedicada a los “vaqueiros” (grupo humano asturiano con profundas raíces y costumbres ancestrales, y cuya actividad principal era la ganadería de trashumancia). En esta fiesta, tiene lugar una boda real vaqueira, en la que los novios acuden con traje vaqueiro a la ceremonia y provistos de su ajuar.
Este evento, declarado Fiesta de interés Turístico, corresponde a la celebración de una boda conforme al rito y costumbre vaqueiro: los novios llegan montados a caballo y, en carros tirados por bueyes, llevan las pertenencias que aportan al matrimonio, como la cama (que alude a la fecundidad), el ajuar de la novia (la cual mostraba la capacidad de su familia, es decir, su dote) y los útiles de montar del novio. Durante la jornada se celebran también danzas tradicionales acompañadas de instrumentos típicos de la zona.
- UNA BODA MUY TRADICIONAL
Acompañados por gaiteros y un cortejo, se asciende y celebra el casamiento por el rito canónicos oficiado por un sacerdote. La comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra. El baile, al son de gaita, tambor, pandeiro y payela, entonando vaqueiradas, completaron la jornada.
Así se homenajea el modo de vida vaqueiro: la vida segregada, seminómada de unos ganaderos transhumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles; pocos hoy en día mantienes esas tradiciones. Un día de fiesta para un pueblo orgulloso de su forma de vida, que contó con cientos de personas que se dieron cita en la Braña de Aristébano, para conocer de primera mano esta singular tradición. Desde aquí, felicitamos a los novios y les deseamos suerte en su matrimonio.
CRÉDITOS / PROVEEDORES
CEREMONIA: Religiosa
LUGAR DE CELEBRACIÓN y BANQUETE: Braña de Aristébano – Tineo (Asturias)
VESTIDO DE NOVIA: Vestido de mujer típico vaqueiro
TRAJE DE NOVIO: Traje típico vaqueiro de hombre