Una historia de amor nacida en Alemania
Angelines y José Ramón
Alemania – 17 septiembre 1966-2016
Angelines y José Ramón se conocieron al poco tiempo de llegar a Friedrichsafen, lugar al que habían ido a trabajar, como tantos otros emigrantes. Ella se hizo de rogar al principio, pero en año y medio él, que sabía que era el amor de su vida, le pidió matrimonio… ¿no os parece romántico?
- LAS RAÍCES
Aunque nacido en La Robla en 1938, toda la familia de José Ramón es de Ponferrada, mientras que Angelines y su familia son oriundos de Madrid. Quién iba a decir que un berciano-leonés y una madrileña iban a coincidir en Alemania dando origen a esta bonita historia de amor que ha cumplido ya medio siglo de vida… y lo que les queda… ¡Felicidades pareja!
- 50 AÑOS DE AMOR MATRIMONIAL
El pasado 17 de septiembre fue para Angelines y José Ramón una fecha singular: cumplieron 50 años de matrimonio y quisieron celebrar sus bodas de oro con familiares y amigos. Después de todo este tiempo, Angelines tiene claro que ‘en el matrimonio hay que tener paciencia; unos días toca ceder a uno y otros días le tocará perder al otro’. Sabio consejo a tener en cuenta en estos tiempos, ¿no?
- UNA HISTORIA DE AMOR Y DE BODA
Como tantos otros en aquel entonces, Angelines y José Ramón se conocieron en un país lejano –como en un cuento de hadas- en el municipio de Friedrichsafen (Alemania) adonde habían ido a trabajar. Fue allí donde José Ramón, tras año y medio de noviazgo, una noche de sábado, habiendo quedado para ir a un loca llamado “Wilden Mam”, en el cual mientras sonaba la canción ‘moliendo café’, la cual recuerdan con especial cariño, se aventuró a pedir la mano de la bella Angelines.
El bar denominado ‘Centro español’ fue la cuna donde se conocieron, vivieron su noviazgo, sus despedidas de soltería e incluso el banquete de boda que reunió a toda la familia que pudo ir a celebrarlo con ellos desde tan lejos. Las ausencias del padre de la novia –fallecido cuando ella tenía tan sólo 7 años-y de una hermana del novio por la distancia fue lo único a echar en falta. Bueno, eso y lo bien que se servían aquí los banquetes de boda, porque al parecer allí se quedaron con hambre… Es que como en España no hay nada…
Una boda religiosa ésta que se celebró el 17 septiembre 1966 en la Iglesia de San Nikolaus y que se preparó en un tiempo récord de 2-3 meses, comprando todo el vestuario y complementos allí, salvo las alianzas que se llevaron de España porque a la novia no le gustaba el color cobrizo del oro alemán. Todo salió a pedir de boca a pesar de sus miedos, incluso el momento del vals que todavía hoy Angelines recuerda con una especial emoción… Como anecdótico resaltar que ella conoció a sus suegros 15 días antes de la boda y compartió con ellos y su recién estrenado esposo la luna de miel por los pueblos de la zona. ¿A quién no le hubiera gustado un plan tan atractivo?
CRÉDITOS / PROVEEDORES
CEREMONIA: Religiosa
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Iglesia de San Nikolaus – Friedrichsafen (Alemania)
BANQUETE: Bar Español de Friedrichsafen (1968)